Organización


ELEMENTOS:

Recursos materiales: edificio, mobiliario, infraestructuras materiales.

Recursos humanos:

  1. Empresario: David Rodríguez Abeledo
  2. Socio: Melisa Torrado Pico, Lucía Mosquera Astray, David Rodriguez Abeledo.

Alta Dirección:

  1. Directivo: Lucía Mosquera Astray

Dirección intermedia y operativa:

  1. Directores intermedios / operativos:

· Departamento de ocio – salud: Melisa Torrado Pico

· Departamento comercial (marketing, publicidad): David Rodriguez Abeledo

· Departamento contabilidad – financiero: Sebastian Álvarez de Mendizábal

· Departamento pisos: Elisabeth Wordham Suárez.

· Departamento de recepción: Jean Franco Gaultier

· Departamento de restauración: Xacobe Vilar Souto

  1. Operarios.

Recursos económico-financieros: A tener en cuenta en este aspecto:

A) Información relativa a las inversiones del proyecto

Inversión en obra física y equipamiento.

A partir del estudio técnico se han evaluado las diferentes necesidades de obra física, equipamiento, renovación de equipos, amortización de los mismos. La inversión requerida en activo fijo asciende a 500.000€ y se amortizará por el método lineal durante 7 años.

Por otra parte, en el quinto año será preciso realizar una inversión de reposición con la finalidad de renovar el mobiliario y arreglar el local por valor de 200.000€. Tanto en el quinto año como en el año 10 se obtendrá un valor residual por valor de 500 euros.

Inversión en capital circulante.

A partir del análisis de otros negocios similares se ha constatado que los stock de materias primas y de tesorería serán suficientes para hacer frente a un volumen de ventas y de tesorería de 1 mes.

B) Información relativa a los ingresos del proyecto

Las previsiones obtenidas en el estudio de mercado ascienden a 9.125 pernoctas anuales, con un consumo medio de 70€ y crecerán a una tasa acumulativa del 1%.

C) Información relativa a los costes del proyecto

Los estudios técnico y comercial han permitido constatar los siguientes costes fijos:

Conceptos
Personal 2500
Seguros 5000
Suministros 450
Publicidad 10000
Mantenimineto 800
Alquiler de locales 0

Además los costes variables ascenderán a 15 euros por cliente.

D) Información relativa a la financiación del proyecto.

Los socios del proyecto han decidido financiar el 52% de la inversión a través de un préstamo a 7 años con un tipo de interés fijo del 5% amortizable a través de cuotas constantes. Asimismo, al tratarse de una nueva inversión, es posible obtener una subvención que ascienda al 3% del total invertido.

Por otra parte, se ha estimado como coste de los recursos utilizados un 15% para el capital y 7% para la deuda.

OUTPUTS:

A partir de dicha información vamos a desarrollar un análisis económico financiero completo que permita analizar la viabilidad del proyecto.

En cuanto al flujo de caja del proyecto y del inversor se parte de un capital para este proyecto de 276.765€, una subvención de 15.967€ y de una deuda (recursos ajenos) de 239.508€. El coste de capital supone un 11%.

    Si contamos con un escenario optimista con el siguiente:

Análisis optimista (crecimiento del 3%, PVP de 80€ y coste variable de 17€:

  • VAN corregido: 520.278’42€, se recuperaría la inversión.
  • TIR corregida: 19’8%. Se ganan 19’8€ por cada 100€ invertidos.
  • Payback: 2013, se recuperaría en 3 años la inversión.

Podemos concluír que este sería un proyecto viable y rentable a lo largo del tiempo.


Elementos intangibles: Hacen referencia a la marca, imagen, relación entre el personal…

Debido a que nuestra empresa ha sido recientemente creada y es totalmente nueva en el sector, no sabemos qué imagen trasladamos a los clientes, pero en el poco tiempo que llevamos en funcionamiento podemos sentirnos satisfechos por cómo nos ha aceptado el público.

Desde un primer momento hemos optado por trasmitir una imagen de marca innovadora, de calidad, “rompedora” con los valores tradicionales siempre desde el respeto.

En cuanto a la relación entre los trabajadores, intentamos trasladar confianza entre ellos para crear un buen ambiente laboral.

Estructura organizativa

grafico

· La departamentalización al igual que la estructura organizativa es de tipo funcional, ya que separa los departamentos según sus principales funciones.

·

Modelos de organización: Es de tipo funcional–centralizado, ya que existe una estructura jerárquica que introduce expertos en los distintos departamentos y las decisiones más importantes son tomadas por la alta dirección.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LA EMPRESA

  1. Aprovisionamiento o compras.
  2. Producción.
  3. Distribución.
  4. Selección recursos humanos.
  5. Tecnología.
  6. Función financiera.
  7. Administración.

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