Entorno

Entorno General

 

FACTORES:

Político-legal: El partido político que gobierna la ciudad es el PSOE, con Xosé A. Sánchez Bugallo como alcalde.

Económico: Actualmente la ciudad de Santiago basa su economía en varios sectores muy diversificados, universidad, sede administrativa del gobierno autónomo de Galicia, el turismo cultural y la industria, especialmente maderera.

La economía gallega creció un 1,8 por ciento entre los años 2007 y 2008. Santiago de Compostela es la ciudad gallega con mayor porcentaje de universitarios y menor tasa de paro de capital humano.

La tasa de actividad en la Capital gallega se sitúa en 56.2%7 y la tasa de paro es de 13.47% (tercer cuatrimestre del 2010 según datos del INE).

Este es un valor relativamente bajo teniendo en cuenta que el nacional casi alcanza el 20%.

Tecnológicos: Santiago de Compostela avanza en tecnología ‘Wi-Max’ (Worldwide Interoperability for Microwave Access). El Consistorio despliega una red de acceso inalámbrico de banda ancha.

Las infraestructuras de comunicación están formadas tanto por el sistema viario básico de acceso a la ciudad, como por las vías de circunvalación a Santiago entre el polígono industrial y la carretera de Noia, formando una importante vía de distribución de tráfico. A todo ello hay que añadir la autovía al aeropuerto de Lavacolla y la autopista AP-9 que conecta A Coruña con la capital gallega. Con estas infraestructuras la circunvalación se ha convertido en un colector de tráfico y la nueva red arterial constituyó un soporte adecuado para la expansión futura.

  • Socio-culturales:
Población total 94.824 2009 INE
Población extranjera 3.876 2009 INE

Santiago de Compostela cuenta con un total de 40 centros socioculturales distribuidos entre los diversos barrios que conforman el municipio.

Santiago es un destino cultural no sólo gracias a su patrimonio monumental, sino también a su impresionante actividad durante todo el año: música, conferencias, teatro, cine, conciertos, exposiciones, festivales… ocio y arte están siempre presentes, además de en los museos de la ciudad, en muchos otros escenarios.

  • Ecológicos o medioambientales: Santiago cuenta con múltiples parques y jardines. En sus alrededores se pueden encontrar numerosos montes y bosques en los que abunda la vegetación. Escenarios ideales en los que practicar numerosos deportes, como el senderismo, la pesca o el golf.

El clima es oceánico húmedo (templado y lluvioso). La temperatura media anual es de unos 13 grados. En invierno la media ronda los 8 grados, mientras que en verano es de unos 20 grados. El distanciamiento del litoral y su altitud enfrían moderadamente las temperaturas con respecto a las zonas de la costa.

  • Geográficos: El ayuntamiento tiene una extensión de 223 Km. cuadrados, con una población estimada de casi cien mil habitantes, distribuidos entre las 28 parroquias que lo constituyen.

Entorno Específico

 

Los elementos del entorno que pueden influir en nuestra empresa son:

Competencia: No tanto la actual como la potencial; ya que en la actualidad en el lugar donde se ubica nuestro hotel (zona centro/vieja) no hay ninguno de estas características. Es posible que ofrezcan servicios parecidos pero creemos que los nuestros son más exclusivos, sobre todo por ser un hotel específico para homosexuales.

En cuanto a los competidores potenciales, es muy posible que los tengamos ya que cada vez hay más gente de “estas características” por lo que habrá muchas empresas que quieran entrar en el sector y especializarse en este tipo de negocio.

Sustitutivos: En cuanto a la existencia de empresas que puedan ofrecer los mismos servicios a los clientes podemos decir que somos únicos en este aspecto. Nuestros clientes pueden optar a prescindir de nuestros servicios y “marcharse a la competencia” ya que existe una oferta alojativa que ofrezca servicios similares y aun menor coste, pero siempre partiendo de la base de que nuestro hotel es exclusivo en cuanto a lo ofertado. Teniendo muy presente eso si la gran cantidad de habitaciones ofertadas en Santiago de Compostela y de todas

Proveedores: Nuestra empresa cuenta con un amplio número de proveedores que suministran todo lo necesario, por una parte para la constitución de nuestra empresa, en su día, y por otra para la prestación de los servicios del día a día.

En cuanto a la hora de seleccionar a los proveedores intentamos buscarlos en la propia ciudad, o región apoyando al comercio local.

  • Mobiliario:
  • Lencería (ropa de cama, toallas, mantelería…)
  • Mobiliario general, iluminación, elementos decorativos.
  • Tecnología: Todo lo referente a informática, telefonía, audiovisuales (hilo musical, televisión…)
  • Alimentación: productos perecederos y no perecederos, bebidas.
  • Amenities: Debido a que somos una empresa que busca una total diferenciación, hemos optado por ofrecer además de los elementos tradicionales (jabones, cepillo de dientes…) otros más llamativos como pueden ser preservativos y lubricante.

Y toda la maquinaria necesaria para lavandería, cocina, área de ocio-salud y climatización.

Clientes: Nuestra intención en el mercado nos permite describir con claridad nuestro mejor cliente. Al final debemos conocer a nuestros consumidores en todos sus aspectos. Pero no sólo es el cliente perfilado el único que debemos tener en cuenta en nuestro negocio. Hay un porcentaje de público que sólo satisface parte de este perfil que constituye nuestro mercado secundario. Por lo tanto en nuestro caso el público objetivo se encuentra entre la comunidad homosexual; y el cliente secundario en todos aquellos que desean disfrutar de nuestros servicios sin pertenecer a este “grupo”. Desde otro punto de vista, nuestro cliente se caracteriza por poseer un nivel medio-alto desde un aspecto económico y cultural y con unas edades comprendidas generalmente entre los 18 y los 50 años. Asimismo está pensado para singles y parejas lo que no quiere decir que no pueda ser atractivo a otros colectivos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: